jueves, 22 de enero de 2015

Comparativa: Análisis de los coches de F1 de 2015


Comienzan la nueva temporada y es una de los periodos más apasionantes de la jornada formulera. Todos los aficionados a la Formula 1 esperan con ansias a ver los nuevos vehículos y sobre todo las noticias que llegan de los test de pretemporada para ver como se desarrollará el próximo mundial de F1. 
Por este motivo, en este post he querido reunir toda la información y los vehículos que se irán presentando estos días. Los iré añadiendo poco a poco conforme vayan presentándolos/evolucionando y seguiré actualizando este artículo hasta la primera carrera de Australia. Así se analizará técnicamente todas las novedades y avances con las primeras impresiones de los nuevos vehículos. 

No quiero que penseis en favoritismos ni nada parecido, aquí somos tecnólogos no alonsistas, vetelistas, hamiltonistas, etc. A continuación presento los análisis siguiendo el mismo orden en el que quedaron los constructores el pasado mundial.

Por cierto, en cuanto a motores, si caen Marussia y Caterham finalmente, Ferrari y Renault perderían a un cliente cada uno. Con lo cual habría dos equipos con motor Ferrari, otros dos con Renault (todo para Red Bull), cuatro con Mercedes y uno con Honda. Ferrari espera también añadir un nuevo cliente para 2016, el americano Haas F1, y veremos si hay nuevas incorporaciones de otros equipos... Así que algo de incertidumbre con los "peques" de la familia y sus situaciones económicas (que por supuesto afectan a los grandes que los motorizan y les dejan pufos importantes).

Y hablando de motores, ya conocen el sonido de los motoristas que estaban presentes en 2014, pero con el agregado de Honda en 2015, les quiero mostrar los primeros sonidos captados en los tests. Y sí, suena bastante ronco y diferente al resto de motores, no se si terminarán afinándolo y sonará de forma más similar a los otros motores o si es algo innato del motor nipón:


ATENTOS A LAS ACTUALIZACIONES...


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Por cierto, me gustaría hacer un ranking antes de Australia de como quedarán en el mundial de constructores a finales de 2015 (independientemente del mundial de pilotos). ¿Acertaré? Ustedes pueden dejar el vuestro propio en comentarios:


1-Mercedes
2-McLaren
3-Red Bull
4-Ferrari
5-Williams
6-Lotus
7-Toro Rosso
8-Force India
9-Suber
10-<Marussia (no confirmado)>
11-<no presente>

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Mercedes W06 [Mercedes V6 Turbo Híbrido]:

Los campeones del año pasado parecen los favoritos del próximo año. Esperaremos a ver el nuevo coche cuando lo presenten en la pretemporada en Jerez. Recuerden los rumores que dicen que el motor Mercedes podría evolucionar y obtener 50CV más de potencia, eso habría que verlo (no se si será esa cifra, pero podemos estar seguros que será bastante mejor el motor de 2015 que el que vimos en 2014 ¿cuánto? habrá que esperar), pero también hay que confiar en los avances de Renault, Ferrari y Honda para hacer un mundial algo más entretenido.

  • *Nota: se ha extendido por la red un rumor que dice que no todos los equipos motorizados por Mercedes llevarán la versión del motor de 2015. Pero esto no es cierto, Mercedes lo equipará, Williams también y el último en confirmarlo es Lotus, que también llevará la unidad de potencia actualizada. Sahara Force India como saben no asistirá a los primeros test, por lo que todos los equipos presentes llevarán el V6 Turbo alemán de 2015. 

Antes de la presentación oficial, ya se han visto las primeras imágenes captadas de un test privado de Mercedes en Silverstone (dejamos el análisis para cuando lo presenten oficialmente con más fotos...). Pero circula por la red un vídeo que, tal como corre el ingeniero detrás del que tenía la cámara de vídeo y grababa al coche, no le parece haber gustado mucho a Mercedes... Independientemente de esto, los de Brakley/Stuttgart ya lo han presentado y está aquí:

Con las primeras imágenes, da la sensación de que es un diseño continuista, una mera evolución del coche del año pasado. Lo que primero llama la atención es su morro, parecido al del Lotus, con un morro más bajo y fino en su punta. Los pontones también han sido remodelados, aunque son bastante similares a los del pasado año. Pero si os fijáis en la foto anterior, algo que sí ha cambiado mucho son los conductos de refrigeración de los frenos delanteros, En contraposición con los de Ferrari, que son enormes, estos están bastante integrados en la rueda y apenas abultan, despejando así el camino al aire que va hacia atrás. ¿Los de McLaren serán así y por eso no estaban presentes en las imágenes mostradas en la presentación para ocultarlos? 
Como se aprecia, el airbox también está dividido en dos conductos, uno para llevar aire al motor y otro para la refrigeración del radiador de aceite del depósito de la caja de cambios. Algo que se ve en la mayoría de equipos.


La parte trasera también parece más compacta, pero lo que más intriga me da es lo que esconde bajo la cubierta del motor. ¿Será tan potente como dicen? ¿Cuánto habrá mejorado? Debemos esperar para ver esto. Lo que sí es innegable es su fiabilidad, en los test han dado más vueltas que nadie y sin problemas aparentes. 

El alerón trasero también está bastante trabajado, con ranuras para reducir el drag, estrías en los soportes, ranuras, etc. Aunque en su concepto es similar al del año pasado, sobre todo al que finalizó la temporada pasada, pero es un alerón bastante interesante. Siguiendo con la zona trasera, como es evidente el difusor no se aprecia en la imagen, pero sí un monkey seat bastante desarrollado con un soporte central simple. 
Y la parte de atrás de los pontones se eleva para reconducir el aire caliente que sueltan los radiadores y dejar un canal en la carrocería bajo para reconducir aire limpio hacia el plano superior del difusor. Una solución que han tomado muchos equipos en el pasado y este año hemos visto en Ferrari, Force India, Toro Rosso, Sauber, etc. 
Finalmente me gustaría terminar con otro detalle, el de la suspensión delantera tan atípica que ya vimos el año pasado en el W05 y que aun sigue presente en el W06, unificando algunos elementos de la suspensión y creando un "ala" más grande. En la imagen posterior vemos en amarillo cómo son las suspensiones convencionales, con dos elementos en ángulo y en oscuro cómo es la solución de Mercedes. 

Y hago un paréntesis antes de analizar el siguiente coche, porque algunos aficionados tienen algo de lío con lo de la suspensión pull-rod y push-rod. Para diferenciarla, es muy simple fijándonos en la dirección del tirante de la suspensión. Si el tirante sale desde abajo de la carrocería y llega hasta la parte superior de la mangueta de la rueda, es pull-rod. En cambio, si se ancla en la parte superior de la carrocería y va hacia abajo, es push. Si nos fijamos, todos los coches de este año tienen una push-rod delantera y una pull-rod trasera, menos Ferrari, que utiliza pull-rod también delante. 


Red Bull RB11 [Renault V6 Turbo Híbrido]:

Los subcampeones siempre prometen, no solo por la posibilidad de desarrollar su motor con esos 32 tokens, sino porque a nivel técnico siempre suelen ser impecables (aunque la salida de Peter Prodromou y la menor implicación de Newey pueden notarse este año). Esperamos ansiosos a ver el nuevo Red Bull, que va con cierto retraso, construyendo el coche a toda prisa para poder asistir a los test de Jerez...
Y lo han conseguido, además lo traen de "camuflaje" para evitar el espionaje dicen algunos y lo cierto es que no se si será el diseño para toda la temporada o no, pero así es difícil apreciar los detalles.

En la parte delantera vemos un morro muy similar al del RB10, con una nariz más ancha y baja y una protuberancia en la punta que parece algo similar al morro de Williams. En cuanto al alerón es similar al del año pasado y parecido al de McLaren. La verdad que esos colores cumplen su cometido, porque se hace difícil apreciar los detalles.
Las tomas de refrigeración de los frenos no son como las de Mercedes, pero son pequeñas y redondeadas, bastante más reducidas que las de Ferrari y otros equipos. Los pontones también se han reducido a la mínima expresión, muy pequeños y redondeados como siempre suele hacer RedBull, pero esta vez me parece que se han superado. Son bastante más pequeñas que las del RB10 y esperemos que no se hayan pasado de listos y tengan que untar el motor con after-sun por las quemaduras...
El airbox también es parecido al del pasado año, con una boca redondeada y bajo él existe otro agujero para la refrigeración, pero no demasiado grande. ¿Será suficiente? Bueno, dejando de lado los temas de fiabilidad, decir que el alerón trasero es similar al del pasado año con un soporte central simple y sin monkey seat, no se si porque no lo necesitan por el gran trabajo que hayan realizado en el difusor y parte trasera, o simplemente porque no lo hayan montado aun.


En cuanto a los pontones y parte trasera, es bastante compacta (como la de McLaren), y termino explicando el porqué que puede ser muy interesante. Seguro que esconde muchas cosas y por eso le han puesto ese "camuflaje" que confunde la vista. Aunque a decir verdad, a mi me gusta esta decoración.
Creo haber detectado algo y es que parece (tal vez me equivoque) que en la foto superior se ve una ranura en el pontón tras el logo de Infiniti. Para dejar una especie de canal bajo la carrocería que reconduzca el aire que se desliza del pontón hacia la zona alta del difusor. Aunque repito, puede que solo sea un efecto de la pintura y no haya tal ranura. Pero en Red Bull son especialistas en el engaño y siempre dudas de ellos, ya lo hicieron en el pasado con los escapes sopladores y que ocultaron pintando unos escapes falsos en la parte superior del capó para que las atenciones no se centrasen en los verdaderos escapes.
Tal vez sea solo un efecto de la pintura...pero me ha llamado la atención.


Williams FW37 [Mercedes V6 Turbo Híbrido]:

Los “segundones”, sin desmerecer el gran trabajo de Williams la pasada temporada y refiriendome con esa palabra a que eran los únicos que podñían acercarse a los difusores de los Mercedes, este año querrán escalar y seguir mejorando. ¿Lo conseguirán? 
La suerte de Williams se llama Toto C. Wolff, recuerden que es Director Ejecutivo de Mercedes y propietario del 30% de sus acciones y también accionista de Williams (posee el 16% del equipo en el que se encuentra su esposa Sussie Wolff). Eso les hace disponer de motores Mercedes no capados y contar con toda la información y potencia de éstos. Un trato de favor que hacen de Williams el equipo B de Mercedes. 
La primera vez que vimos la imagen del nuevo coche de los de Grove fue en la revista F1 Racing y con la noticia del nuevo patrocinador, la compañía de ropa Hackett London. Pues bien, aquí van las imágenes y el análisis de las primeras impresiones:

Aparentemente se ven pocos cambios con respecto al coche que finalizó la pasada temporada. Lo que sí destaca y ha cambiado bastante es el morro, que es más bajo, ancho y muestra una “nariz” más pequeña. Una solución que se amolda a la nueva normativa que aboga por morros tipo Ferrari o Mercedes, evitando los antiestéticos morros de oso hormiguero del pasado año. Esto puede hacer que se tenga algo más de carga en la zona delantera, pero dejará pasar menos caudal de aire a las zonas posteriores. 

Otra cosa reseñable del nuevo FW37 es la trasera, muy compacta y reducida con líneas suaves para canalizar el aire sobre los pontones hacia atrás. Como se puede apreciar en la fotografía lateral se puede incluso ver la rueda trasera del otro lado, algo que llama la atención por lo corto del chasis. Pero las zonas traseras compactas ya parecen marca de la casa en el equipo de Frank. 

El acortamiendo de la tapa motor que se aprecia puede que también sea una forma de ahorrar peso en la zona de atrás y poder adelantarlo, algo muy importante para la dinámica del vehículo a la hora de manejarlo en curvas. 

Para finalizar, también llama la atención los pontones y las entradas de aire para los radiadores si las comparamos con el único vehículo de la competencia que conocemos a día de hoy, el Force India. Los pontones se han redondeado bastante, con un aspecto clásico. Parecen más grandes que las de Force India, quizás por disponer de unos radiadores de mayor tamaño y dejar salir ese gran caudal por la zona trasera (de ahí ese cut out en la carrocería). 


Ferrari SF15-T (proyecto 666) [Ferrari V6 Turbo Híbrido]:

Lo primero, mi enhorabuena por la entrada de Toni Cuquerella como coordinador de ingenieros de pista de Ferrari. El español estará supervisando el trabajo de los ingenieros de pista de Kimi y de Vettel. Además se rumorea con que la nueva sede de Ferrari es de las más avanzadas, más incluso que la de RedBull y Mercedes, y solo comparable a nivel tecnológico con la de McLaren ¿sabrán sacarle provecho? Por el momento aun seguirán en la vieja hasta después de los test de pretemporada para no alterar el trabajo con el traslado..
Bueno, las primeras imágenes nos revelan que siguen con su suspensión delantera tipo pull-rod. Y apreciamos un morro estilizado, pero bastante ancho. Termina en un pico a modo de triángulo redondeado. El alerón delantero parece heredar el legado pasado y no presenta demasiado trabajo aerodinámico, muy similar al que terminó la temporada pasada.

En otros aspectos es bastante similar al F14-T, aunque sus pontones parecen bastante diferentes. Parecen más bajos y redondeados que los del pasado año, aunque la forma de la toma de aire de los radiadores parece seguir la misma silueta. El mayor trabajo de los pontones puede que tenga mucho que ver con el tremendo sufrimiento que tenían el pasado año con la velocidad punta en las rectas.
Si os fijáis, el airbox también es triangular como el del pasado año, solo que esta vez aparecen dos agujeros más bajo él para refrigerar. Estos agujeros y la toma de aire principal parecen formar un rombo partido por una te, un diseño más atractivo a la vista.

El alerón trasero es muy similar al de la temporada pasada, aunque han pasado de las dos muecas en el flap superior a una sola central más pronunciada (algo ya visto en la temporada pasada). Pero si nos fijamos en un detalle, el soporte central se mantiene y parece ser unificado para soportar también al monkey seat. Como podréis observar, el monkey seat solo está sujeto por el centro a este soporte, llamando la atención por la ausencia de sus soportes laterales.
Desde el lateral también se aprecia el redondeo de los pontones, pero aun así no son comparables a la zona trasera de Williams o McLaren, mucho más pequeña y estilizada. Además, como ya hizo el pasado año, Ferrari ha dejado sin pintar de rojo esta última zona de la carrocería, algo que puede ser tanto por ahorrar el peso de la pintura, como para aislar mejor esa zona térmicamente por el calor del escape.
Visto lateralmente, el morro se asemeja al del MP4-30, más alargado. Nada que ver con el RB10, como mucha prensa italiana especulaba. ¿Puede ser una idea que se ha llevado Alonso para McLaren o simplemente es una coincidencia de conceptos de ambas escuderías? Bueno, el pasado año ya vimos como Ferrari y Mercedes hicieron trabajos parecidos en sus morros y no por ello tiene que ser una copia...

No quiero ser repetido, pero el SF15-T se parece bastante a su antecesor. Como vemos en la imagen superior, la zaga del vehículo es muy similar a la del pasado año, sí es verdad que está algo más reducida, pero muy similar y siguiendo unas líneas que parecen perennes en Ferrari desde el F60 o el F10.
En cuanto a ésta última fotografía de la parte trasera, decir que parece un calco del F14-T, solo varía que el soporte central es simple en vez de doble, y que el monkey seat se ha integrado con este mismo soporte quitando los soportes laterales de esta pieza. El difusor aparece tapado, como es lógico y esas branquias de las salidas de la refrigeración de frenos son bastante parecidas al pasado año. Otra cosa que sí es diferente es la terminación de la carrocería en esta zona, algo más abierta en la zona superior que rodea al tubo de escape y más alargada y estrecha en la salida del aire caliente laterales. Pero tanto en 2014 como en 2015 apuntan hacia abajo. Desde esta zona también se aprecian los retrovisores, que son idénticos en colocación y forma al F14-T.


McLaren MP4-30 [Honda V6 Turbo Híbrido]:

Muchos rumores sobre un posible sufrimiento en 2015 de McLaren con los motores Honda, mientras que otros auguran un motor muy potente. Igual ocurre con el chasis, que muchos piensan que tendrán un retraso heredado del pasado año y otros, como Minardi, aseguran que el coche de McLaren será muy avanzado y futurista, cargado de innovaciones.
Últimamente en la red hay mucho revuelo por los colores que tendrá. Se hablaba de blanco y rojo, como los míticos McLaren Honda del pasado o de naranja, color original de la firma inglesa, e incluso se está diciendo ahora que será totalmente negro, por lo menos para los test..., todo falacias que te las venden otras "super" webs como primicia y se las dan de muy profesionales pero jamás he visto como esta prensa digital desmiente lo que ha dicho. Pero los colores no son precisamente lo que nos interesa, aunque si es cierto que es negro, este color dificultará bastante apreciar los avances y detalles. Además, ya podemos ver en las imágenes de presentación que conserva sus colores.
El airbox es triangular, aunque sin picos, el diseño se ha suavizado y redondeado. Como vemos existen dos entradas de aire más o menos del mismo tamaño. Una para la admisión del motor y otra para refrigerar el radiador del aceite de la caja de cambios.

¿Os habéis fijado vosotros también? Parece que la imagen está retocada, es una maqueta del coche o por lo menos no está completo. ¿Donde están las tomas de aire de refrigeración de los frenos delanteros? O se han olvidado de colocarlos para hacer la fotografía o no los han puesto adrede para ocultar innovaciones revolucionarias en esta zona...

Si nos fijamos en la foto de su frontal, vemos varias cosas. El perfil del alerón trasero poco ha cambiado, es bastante sencillo y sigue líneas rectas. Tampoco ha cambiado demasiado el airbox. En cuanto a los apéndices de los pontones, nos recuerdan a los vistos en el MP4-29 a final de la temporada pasada. Bien, hasta aquí pocas novedades. También se aprecia que la suspensión delantera es push-rod siguiendo con la dirección tomada el año pasado y alejándose del camino marcado por Minardi y actualmente Ferrari, montando suspensiones pull-rod delanteras que parecen peor en cuando a prestaciones dinámicas aunque mejor a nivel aerodinámico.
El morro cae con una curva pronunciada y es bastante normal, sin características raras, similar a los de Ferrari y Mercedes del pasado año. Aunque con una forma que recuerda en ciertos aspectos al Red Bull por la escasez de ángulos rectos y esa punta algo más ancha en su extremo que se estrecha a medida que se avanza hacia atrás, imitando la silueta de una gota de agua.

Los pontones también recuerdan muchísimo al diseño seguido por Red Bull, moldeados para hacer que el aire que no traspasa los radiadores "resbale" hacia la parte trasera. Y atentos, porque no se nota y mucho la incidencia de Peter Prodromou en este coche. El morro y los pontones no es lo único en lo que se asemeja al Red Bull. Si nos fijamos en el alerón delantero, algo que ya se vio en la última carrera del campeonato pasado, es un calco casi del alerón frontal del Red Bull. Éste ala está mucho más trabajada y es más avanzada y compleja que la del MP4-29.

La zona trasera es impresionantemente compacta. El RA615H de Honda, como bien dicen desde McLaren, es una unidad de potencia muy compacta y Honda ha realizado un grandísimo trabajo reubicando todos los componentes de la mejor manera posible para ocupar menos espacio. El McLaren es incluso más compacto que el Williams, algo que es genial para despejar toda la zona trasera y dejar paso al flujo de aire hacia el perfil superior del difusor. En la siguiente imagen podemos ver una comparativa del MP4-30 (izquierda) y el MP4-29 (derecha) para apreciar la zaga más pequeña. Las líneas roja y amarilla marcan donde termina la zona más ancha del pontón, estando más adelante en el MP4-30 (si cogemos como referencia el neumático trasero).

El coche que vemos en las imágenes cambiará notablemente en los test de Jerez y probablemente también lo vuelva a hacer antes de comenzar el campeonato, esto no es nada nuevo ni exclusivo de McLaren, todos los equipos harán importantes cambios antes de comenzar el campeonato. Así que estaremos atentos. Pero a simple vista parece un coche "simple", nada demasiado agresivo ni con impresionantes avances futuristas como adelantaban algunos.

También estoy expectante por conocer temas de flexibilidad de los alerones delanteros. Recordemos que el pasado campeonato desclasificaron a Red Bull por estar trabajando con este tipo de alerón flexible y ellos se defendieron alegando que otros equipos estaban trabajando en el mismo sentido. Y el McLaren MP4-30 es sin duda el que tiene un alerón más parecido al RB. Tampoco nos han dejado ver la zona trasera (como de costumbre), donde está una de las piezas clave: el difusor.
Pero si nos han dejado ver estos peculiares dientes en forma de sierra del flap superior del alerón trasero, el mismo que se abre cuando se activa el DRS. Algo muy curioso que no he visto en otros coches (solo en el MP4-29 en las últimas carreras del pasado año), al menos que yo recuerde. Habría que analizarlo, pero parece una solución para reducir el drag o resistencia aerodinámica.

Finalmente me gustaría listar otra serie de pequeños detalles que se aprecian en el MP4-30 si lo comparamos con su antecesor:

  • El cono del morro, en la zona que está fija al cockpit, es más alto. 
  • Los retrovisores tienen un soporte más largo y por tanto están situados más altos. 
  • El airbox parece algo más elevado. Airbox que se divide en dos canales, uno para la entrada de aire para la admisión del motor y otro para refrigeración. 
  • Las llantas y las tuercas han sufrido cambios. 
  • Ha desaparecido el soporte central del alerón trasero, al menos por el momento.
  • Tampoco vemos el monkey seat, pero seguramente será introducido durante la temporada...
  • La suspensión trasera parece (digo parece porque no se aprecia demasiado bien en las imágenes) conservar la arquitectura del pasado año. Algo que no parece gustar a Prodromou, pero que su diseño se crea en una fase muy temprana junto a la estructura de choque y a lo que Peter no llegó a tiempo... Probablemente ya se trabaje en una solución alternativa para el inicio del campeonato. Aunque viéndola ahora en las imágenes de los test de Jerez, no tiene los abultamientos de los brazos vistos en el MP4-29. En la imagen posterior se aprecia que los abultamientos han desaparecido para dejar paso a unas aletas que reconducen el aire.

Lo cierto es que aun no sabemos como será el motor Honda, en cuanto a integración ya he comentado que han realizado un trabajo espectacular, pero en lo financiero pueden estar contentos. Honda desde que anunció su incorporación a la F1 ha aumentado sus beneficios en un 5,3%.

Force India VJM08 [Mercedes V6 Turbo Híbrido]:

Los segundos en presentar su coche de este año, tras la sorpresa de la presentación del Williams que pocos esperábamos, han enseñado su arma para 2015 en México (en agradecimiento al caudal monetario que les inyecta Carlos Slim). 

Lo primero que llama la atención son los colores, con la inclusión del plateado que hace que el coche tenga un aspecto más atractivo. Ciertamente ha mejorado mucho estéticamente. Pero a nivel técnico no se le ven innovaciones demasiado llamativas. Al igual que el Williams, han adaptado el morro a las nuevas especificaciones técnicas para mejorar la estética y evitar los morros del pasado año. 

El morro del coche del equipo de Vijay Maya presenta una caída más brusca que la del pasado año y  con una punta más ancha. Igual que el Williams, el cono de la punta se ha reducido de tamaño, mejor dicho, la zona superior del morro ha crecido hacia delante. Esto como ya dije deja pasar menos caudal de aire hacia la zona trasera, pero puede presentar beneficios en la zona delantera. 

Como pueden apreciar, el Williams y éste se parecen algo más al morro de Reb Bull RB10 que al del Mercedes y Ferrari del pasado año. Así que parece esta la tendencia de este año, apostando por una solución intermedia. Probablemente Ferrari y Mercedes sigan con una estética continuísta de sus morros y el resto de equipos sigan con esta otra, solo falta ver si alguno de los grandes como Red Bull y McLaren optan por otras soluciones distintas (probablemente similares al RB10).

Como siempre suele ocurrir, el alerón delantero se parece mucho al que terminó la temporada anterior...  Pero nos podemos fijar en otro detalle, los pontones y las entradas de aire para los radiadores. Parece que Force India ha optado por unos más compactos que Williams y a cambio tener unas entradas triangulares elevadas para dejar pasar mayor flujo de aire hacia atrás. Puede que el diseño de Williams sea menos pesado (se puede especular que sean radiadores mayores por ser aire-aire y por tanto menos pesados que los que utilizan líquido y son más compactos), pero a nivel aerodinámico, los de Force India parecen más interesantes.

Pero como todos sabemos, el nuevo túnel de viento ha retrasado mucho el desarrollo del coche y van a tener que aprovechar hasta el último minuto antes de comenzar éste año. Y seguramente se notará en un rendimiento a la baja. Por lo pronto ya han confirmado que se perderán los primeros test, algo que se agrega al problema del desarrollo tardío. No poder probar los nuevos sistemas y hacer pruebas en pista es un gran lastre...

Toro Rosso STR10 [Renault V6 Turbo Híbrido]:

El equipo B de Red Bull, Toro Rosso, parecía más fuerte en algunos momentos del pasado años y otros parecía desinflarse. Veremos este año con el nuevo coche, pero me da la impresión que será bastante similar al del pasado.
El nuevo coche de TR es bastante normal, se puede apreciar una solución del morro que parece idéntica a la de Ferrari, con un morro más bajo, alargado, ancho y terminada en una especie de pico. También parecen bastante similares las dos alas que le salen del morro, por no decir igual...

En esta vista frontal también podemos ver unos pontones que han perfilado y un airbox donde han integrado una enorme apertura extra y dos más a los laterales del éste. Probablemente para refrigeración, pero me parecen exagerados... y me recuerdan a los que ha integrado Lotus. ¿Posiblemente también con fines aerodinámicos?

La vista lateral poco más nos muestra, si nos fijamos también podemos ver que el soporte central del alerón trasero también han optado por algo similar a Ferrari, un soporte simple al que han sujetado el monkey seat. Por último, resaltar que las tomas de aire para los radiadores están muy elevadas y se estrechan de una forma muy radical a medida que bajas por el pontón, dejando así un canal abierto para que el aire se deslice hacia atrás. Pero se puede apreciar que la zona de atrás no es de las más pequeñas que hemos visto.

Lotus E23 [Mercedes V6 Turbo Híbrido]:

Ya vimos su nuevo morro que probaron los de Lotus en las últimas pruebas del año 2014. Tras su desastrosa temporada, los de Enstone pretenden retornar a lo más alto esta temporada y tienen mucho trabajo por hacer y sobre todo, recuperarse económicamente.

Parece que recuperado económicamente, o al menos eso alegan los de Lotus, pretenden dar un gran paso adelante con respecto a 2014 (aunque mucho peor es difícil que lo hagan este año, así que incluso pasar a la Q3 sería ya un gran paso). ¡¡¡OJO!!! Tendrán motor Mercedes y eso ya sí que representa un gran paso adelante, aunque el chasis no funcione demasiado bien...


Lo cierto es que nos han dado una sorpresa presentando el coche de repente, pero lo que vemos en las imágenes no parece tan sorprendente, o al menos a mí no me lo parece. Esperaba un coche más agresivo y ver el morro que probaron en las últimas carreras de la pasada temporada, en cambio, el morro es totalmente nuevo con respecto al visto. Presenta una caída pronunciada y lo han estrechado en su cono frontal, desapareciendo los dos apéndices del pasado año. El morro es muy similar al visto en el W06, los de Lotus han optado por una solución similar al Mercedes.

Se aprecia un estrechamiento bastante acusado en la punta de la nariz para dejar más terreno despejado al aire que va hacia atrás. Sinceramente el resto de partes no destacan demasiado, existen cambios, pero me refiero a que no hay nada extremadamente llamativo. Más bien todo lo contrario, hemos pasado de un coche raro y extravagante como el E22 a uno bastante convencional.

Con líneas suaves y redondeadas, el Lotus parece más bonito que el de 2014, solo queda que funcione mejor. Vuelvo a repetir  y a lo mejor me estoy equivocando profundamente, pero no lo veo un coche revolucionario como para luchar por los podios ni mucho menos...

Siendo justos con el E23, me ha llamado la atención algo de este coche y en eso sí que me ha sorprendido y parece algo curioso. Si nos fijamos en la primera imagen, podemos apreciar unos grandes orificios bajo el airbox. Parecen dos grandes ovalados y uno central redondeado, sin contar la toma de admisión de aire para el motor. Eso, más que para mejorar la refrigeración (que me parece exagerado disponer de unas aperturas en los pontones grandes y además de esos agujeros tan llamativos), me parece una artimaña aerodinámica. ¿Será ésta el arma secreta de Lotus que convertirá un coche convencional a simple vista en un duro competidor? No lo se, tendremos que esperar a ver algo más...

¿Marussia? (no confirmada su participación) [Ferrari V6 Turbo Híbrido]:

A pesar de sus penurias económicas y haber dejado una deuda importante a McLaren y a Ferrari, unido a la compra en la subasta de la sede por parte de Gene Haas para su futuro equipo Hass F1 Team de 2016, Marussia aun no parece estar muerta. Bernie Ecclestone ha desmentido que Haas vaya a comprar el equipo angloruso, pero se está a la espera del rescate del equipo a falta de pocos días para la pretemporada.  
Además, Ecclestone ha dicho “Tuve una reunión con alguien esta mañana que dijo que quería y creen que pueden comprar Marussia, así que eso sería bueno. Caterham, no creo que haya muchas posibilidades de salvarlos, pero Marussia tiene una opción.”.

Aunque con un retraso económico y en el desarrollo enorme, parece que cerraran un acuerdo para las primeras carreras del año.

POR CONFIRMAR

Sauber C34 [Ferrari V6 Turbo Híbrido]:

Igual que Lotus, Sauber ha tenido grandes problemas con el motor Ferrari agregados a problemas en el diseño del chasis que han lastrado la temporada del equipo que parecía estar encaminado a meterse entre los mejores en años pasados. Sauber puede sorprendernos este año con alguna mejora interesante o no... porque realmente han tenido otros problemas agregados y algunos líos con sus pilotos que habrá que resolver. Sin hablar de los temas económicos.
Por cierto, en lo que respecta CFD mejorarán de seguro con el nuevo supercomputador que han adquirido. Se trata de una máquina HPC de la firma Hewlett Packard (HP) con la que han vuelto a aliarse para mejorar tecnológicamente...
Lo que más llama la atención del nuevo Sauber es el color, un cambio radical de estética que pocos esperábamos. Pero vayamos a los datos técnicos que apreciamos a simple vista. Lo primero es la incertidumbre sobre el retocado motor Ferrari, algo muy importante. El pasado año tenían serios problemas de sobre peso, falta de potencia del motor y otros problemas con el diseño del chasis que hundieron a Sauber hasta la 9º posición de constructores, incluso por detrás de Marussia.

El morro es similar a la solución adoptada por Williams, un morro algo más estilizado que el del pasado año. Recuerden que la nueva normativa quiere terminar con los morros flácidos o tan exóticos como los de 2014. En Sauber han creado un morro más caido y con una estrechez en su punta para dejar pasar mayor flujo de aire por la zona baja hacia atrás. En cuanto al alerón delantero, se parece bastante al del pasado año al final de la temporada.

Los pontones desde vistos desde la parte delantera se parecen a los de McLaren, algo más redondeados y estrechos, recordemos que Sauber ha trabajado bastante en esta zona últimamente minimizándolos al máximo, pero no parecen demasiado conseguidos vistos desde esta imagen lateral. y como vemos la zona trasera no está tan escuchimizada como la de Williams o McLaren.

Parafraseando a Adrian Newey, el Sauber C34 parece un coche muy "convencional". Es más bonito que el del pasado año, aunque los colores no me gustan a mí personalmente... El Banco do Brasil les habrá sacado de apuros económicos y dado un buen puñado de dólares, pero estéticamente ha lastrado al coche.
Por cierto, un detalle final que no quiero que se me pase. Si os habéis fijado en la primera imagen del C34, en el airbox hay dos tomas laterales y otras 4 (una cuadrada y otras tres más bajas y alargadas) bajo la toma principal para el motor. Parece que necesitan refrigeración extra.

Caterham CT06 (a falta de confirmar su salvación) [Renault V6 Turbo Híbrido]:

Me remito a las palabras de Ecclestone del apartado de Marussia sobre la salud económica y las probabilidades de que Caterham esté presente en el mundial de 2015... Parece que la era V6 Turbo ha creado estragos en las arcas de muchos equipos.

NO PARECE QUE SE VAYAN A PRESENTAR

AQUÍ DEJO UN MIX DE DIFUSORES (PODEIS DESCARGAR LA IMAGEN PARA PODERLA VER MEJOR)


ALINEACIÓN DE PILOTOS

Para finalizar, dejo una lista de la alineación de pilotos, que con todos los cambios puede que no lo tengáis aun asimilado...:


  1. Mercedes: Lewis Hamilton / Nico Rosberg 
  2. Red Bull: Daniel Ricciardo / Daniil Kvyat 
  3. Williams: Valtteri Bottas / Felipe Massa
  4. Ferrari: Kimi Raïkkönen / Sebastian Vettel
  5. McLaren: Fernando Alonso / Jenson Button 
  6. Force India: Nico Hulkemberg / Sergio Pérez 
  7. Toro Rosso: Carlos Sainz Jr. / Max Verstappen
  8. Marussia: - / - (aun por confirmar)
  9. Lotus: Romain Grosjean / Pastor Maldonado
  10. Suber: Marcus Ericsson / Felipe Nars (aunque podría haber cambios a media temporada)
  11. Caterham: - / - (no presente)

Feliz temporada 2015, disfrútenla. ¡Deseo y espero que sea muy emocionante! Y los residentes en España, aprovechen, puesto que el año que viene ya no se podrá ver en abierto. Telefonica/Movistar nos la quita para que paguemos...y suerte que nos han dejado este año, porque se estaban planteando adquirir los derechos en exclusiva también para 2015. Me temo que muchos dejarán de verla, no todos se pueden permitir pagar o simplemente no quieren cambiar de compañía solo para que te oferten Movistar TV. Por habrá que buscar soluciones online para seguir este deporte sin dar un céntimo. El dinero nos quita la libertad y la libertad se nos quita por dinero, como ocurre desgraciadamente en todos los campos (medicina, alimentación, información, tecnología,...).