martes, 11 de noviembre de 2014

Análisis de la situación de McLaren para 2015 y su MP4/30


Muchos rumores se han escuchado sobre McLaren y Fernando Alonso, pero en este aspecto, aunque muchos ya lo dan por hecho, lo cierto es que no se ha sabido nada del futuro de Alonso hasta Abu Dhabi, cuando al Rey Don Juan Carlos se le ha "escapado" que Alonso le ha confesado que iría a McLaren el próximo año. Y quién sabe... tal vez el año que viene si todas las piezas del puzlen encajan, Alonso sea doble campeon. 
Sí, doble campeón, puesto que esas sorpresas de las que tanto habla Alonso ante la prensa van más allá de la F1. Parece ser, que el año que viene Alonso podría combinar la Formula 1 y LeMans. Stefano Dominicali, el que fuese jefe de Ferrari, que ahora lo es del equipo Audi para LeMans, podría fichar al asturiano y hacerlo piloto del equipo dominante en los últimos años. Eso sin olvidar su proyecto de equipo ciclista... 

Reestructuración de McLaren:

Independientemente del ya revelado fichaje de Alonso por McLaren (a falta de confirmación oficial de la alineación de pilotos que se hará el primer día de diciembre), en este artículo analizaremos la situación de McLaren para 2015. Los de Working están trabajando duro para el próximo año y analizaremos todo lo sucedido en este último tirón de la temporada 2014 e intentaremos dar claves para la próxima temporada.
Si se preguntan cual será el nuevo compañero de Alonso en McLaren, todo parecía indicar que será Jenson Button (por los trompos que ha hecho al final de carrera unido a sus últimas declaraciones suena a despedida...), a pesar de que éste haya anunciado que se retirará pronto de la F1 para hacerse atleta. Aun está en el aire y ahora parece apuntar todo hacia Magnussen, pero el propio Alonso prefiere a Button y así lo indicó ante los periodistas en la última carrera. Lo cierto es que tiene más experiencia y es un piloto fino, importante para el desarrollo. Además Button es muy constante y ha sumado más puntos esta temporada, a eso le sumamos su visión de carreras complicadas con sus arriesgadas estrategias que suelen salirle muy bien.
A nivel técnico, parece que McLaren ha despedido a 12 de sus técnicos para atraer a otros. Esto encaja con el rumor de que Alonso quiere traer a personal de su confianza de Maranello. Uno de los señalados es su ingeniero de pista Andrea Stella (que parece ser cierto puesto que Ferrari ha fichado a Ricardo Adami de Toro Rosso para ser el ingeniero de pista de Vettel). El otro es el director deportivo Massimo Rivola (único directivo de Ferrari que aun mantiene amistad con Fernando, por lo que parece, y que podría sustituir a su homólogo Sam Michael), además de otros técnicos de la división de carrera con los que Alonso se siente cómodo. 
También hay rumores sobre una posible salida de James Allison (aunque el que sí parece que le dan una patada en el culo y se marcha para dejar hueco al amiguisimo de Ecclestone, Maurizio Arrivabene, es Marco Mattiacci. Movimiento que me gusta muy poco, puesto que si Vettel, el niño mimado de Bernie y su colega van a Ferrari...los tratos de favor no son deporte) y que McLaren se lo lleve para desestabilizar a los de Maranello. Aunque los rumores que corrían, algo absurdos (y solo son eso, rumores), se referían a una relación más directa con Honda. Pero la tardanza de la salida de Alonso de Ferrari podría dejar entrever que se está negociando duramente por no dar esa indemnización millonaria a Fernando y éste podría estar pidiendo que este equipo de ingenieros se vayan a donde él vaya.
Además van a llegar unos 60 nuevos ingenieros procedentes de Williams, McLaren, Mercedes, Red Bull y Lotus a Maranello y...hay que dejar hueco para ellos. Incluso se rumorea con fuerta en readmitir a Aldo Costa en Ferrari para 2015 y que Maurizio traería como director técnico a Ross Brawn. Tantos se van a subir al autobus italiano que alguien tendrá que bajar...
Además de esto, McLaren fichó a la mano derecha de Adrian Newey, Peter Prodromou. Este sustituirá al jefe de aerodinámica actual Doug McKiernan. Igualmente se harán otros fichajes importantes para apuntalar el sector técnico de McLaren, que no está nada mal. Sin duda un ingeniero que tal vez no sea Newey, pero a creatividad no le gana nadie...(algunos sabrán porqué lo digo). 
También sabemos de la llegada de Éric Boullier y la salida de Sam Michael. Otros rumores apuntan a la salida de Tim Goos, actual diseñador del MP4/29, y del gerente Jonathan Neale. Incluso a Ron Dennis lo han puesto de patitas en la calle la presa y dicen que será sustituido por Gerhand Berger. Todo esto desmentido por McLaren, pero núnca se sabe que es verdad y que no en Formula 1, puesto que se miente demasiado.
La prensa también se ha hecho eco de que Gary Paffett dejará el equipo al terminal la vigente temporada y poner rumbo al DTM con el equipo Mercedes. El que fuera piloto de pruebas y chico del simulador de McLaren se larga. Esto podría encajar con otro gran rumor de las últimas semanas, que es que Carlos Sainz Jr. fuese compañero de equipo de Fernando Alonso o si esa situación no se da, entre en la F1 como piloto probador de McLaren ocupando el sitio de Paffett. Incluso sería aun más sencilla la entrada de Pedro Martínez de la Rosa (de nuevo en casa).
En cuanto a los patrocinadores de McLaren, si el anuncio de Alonso se termina de cuajar, llegarán más. Pero los principales rumorEs apuntan a un refuerzo de la inversión del Banco Santander y de la llegada de Telefónica otra vez junto a Alonso como en 2005 y 2006 (pero esta vez bajo la marca Movistar).
Otro rumor que ha corrido por la red ha sido una posible compra del 25% de acciones del equipo McLaren por parte de Fernando Alonso. Eso significaría la entrada de Fernando como accionista/co-propietario y piloto a la vez. Otra marca intersada es Blackberry, que junto a Movistar ayudarían económicamente al equipo donde vaya Alonso. 
Personalmente, algo que me chocó fueron unas declaraciones de Fernando hace unas semanas, tras la carrera de Austin. Alonso dijo: “Fue importante acabar por delante de los dos McLaren.”. Esto parece algo ilógico pensando que él irá a ese equipo el próximo año y sabiendo que mientras más puntos consigan y mejor queden en el campeonato de constructores, más dinero conseguirán para el desarrollo del próximo año. ¿Pero pudiera ser una “ayuda” de Fernando a McLaren para quitarles presión mediática por el mal resultado de este año y que se centren en el próximo?
Lo cierto es que se ha hecho oficial que Fernando Alonso no correrá en Ferrari en 2015. Marco Mattiacci ha realizado un comunicado junto al pilóto que anunciaban este movimiento y próximamente se dará a conocer el fichaje de Sebastian Vettel por parte de la Scudería. Así que lo de quedarse en Ferrari ya no tiene cabida. Y ya todos sabemos el destino del asturiano...

McLaren a nivel técnico:

Dejándonos de rumores o cosas que aun no están confirmadas oficialmente, vamos un paso más allá y analizamos qué está haciendo McLaren por ganar:
  • McLaren lleva trabajando en el McLaren de 2015 desde 2012. Tiene un equipo que trabaja en él mientras otro trabaja en el actual coche y este largo desarrollo es interesante. La filosofía de trabajo de McLaren es muy particular y diferente a otros equipos.
  • Todos habréis oído que en Abu Dhabi se va a poner en pista durante el viernes un McLaren MP4/29 B. Este coche “B-spec” estará pensado con miras a 2015 y para ayudar a Honda con su desarrollo. El coche no llevará motor Honda, evidentemente, puesto que no pueden hacerlo aun, pero sí contará con una configuración aerodinámica muy modificada (se rumorea que puede ser un alerón delantero nuevo, retoques en los pontones y el morro al estilo Ferrari/Mercedes o el ya visto que probó Lotus para el próximo campeonato) y pensada para el año que viene y con multitud de enlaces y tecnología para el futuro motor japonés. Así podrán obtener datos y saber como se adaptarán los subsistemas de una mejor manera. 
  • También habrá un MP4/29 H, otro chasis modificado con respecto al de este año y distinto al MP4/29B. Entre ambos chasis se podrá prever lo que será el MP4/30 del próximo año.En este caso, esta versión H no es más que un MP4/29 de esta temporada, pero modificado para poder llevar dentro el motor Honda que rodará tras el GP de Abu Dhabi en los test que se realizarán allí. Con la versión B, Prodromou evaluará ciertas mejoras aerodinámicas para el MP4/30 y con la versión H probarán la fiabilidad y adaptabilidad del motor Honda de cara a 2015. Así se aseguran llegar con mucho trabajo adelantado para los test de pretemporada...
  • Se rumorea también sobre algunas pistas del MP4/30, el futuro coche de 2015. Muchos dicen que será al estilo Red Bull, puesto que Peter Prodromou es el que se encargará de la aerodinámica. También se habla de abandonar las actuales suspensiones traseras por unas tradicionales.

  • Y por supuesto hay que hablar de la unidad de potencia de Honda, en la que me gustaría detenerme y hablar sobre ella, tanto rumores como datos que se tienen. Las malas lenguas (italianas) decían que el motor Honda estaba muy retrasado en cuanto a desarrollo y un sinfín de idioteces más, que si no preteneces a Honda no puedes saber a ciencia cierta si es real o no. ¿Casualidad de que sea la presa italiana asustada por perder a Fernando Alonso? Juzguen ustedes mismos... 
  • Pero Honda es un gran constructor nipón de motores, junto con Toyota, y que no hay que olvidar que las últimas décadas ha centrado sus esfuerzos en motores ecológicos como los híbridos. Y ni qué decir tiene, que la nueva unidad de potencia que equipará McLaren es un híbrido, por ello en esto tienen experiencia. 
  • Y no solo eso, Honda cuenta con un pedigrí muy bueno en cuanto a electrónica y equipamiento eléctrico. No olvidemos que la multinacional no solo se dedica a crear vehículos. En este sentido se puede aportar más experiencia en cuanto a baterías y la parte eléctrica del motor híbrido. Los japoneses de tontos tienen poco y creo que harán un buen motor. 
  • Por otro lado cuentan con muchos datos que McLaren les está pasando: datos sobre el consumo, potencia, gestión del motor, experiencia conseguida durante esta temporada con el motor Mercedes, datos sobre los fallos de otros motoristas, incluso me atrevería a decir que tienen motores Mercedes en su poder para poderlos destripar y analizar detalladamente, cosa que ningún otro motorista actual tiene. Incluso si McLaren no pasase datos, hay maneras que emplean los ingenieros para "espiar" a otros equipos, por ejemplo por los vídeos de las vueltas grabados de un Mercedes, se puede analizar el sonido y conseguir hacer un "mapa" de las RPM y las marchas a las que va el motor...
  • Por ello, yo no espero que el motor Honda sea menos que el Mercedes. Otros periodistas se empeñan también en alegar que Honda solo ha probado en el banco de pruebas y aun no ha probado en pista... cierto, pero Mercedes tampoco había probado su motor al inicio de la actual temporada y en su primer año de V6 Turbo han arrasado. Así que este mito se desmonta completamente. 

  • Además el motor Honda aun no ha sido congelado, como el resto, y ellos pueden retocar lo que deseen hasta que no lo homologuen para la temporada siguiente. No solo eso, sino que ellos también contarán con esa “descongelación” parcial de la que gozarán todos los motoristas el año que viene, por si hay algún último retoque o cabo suelto que atar. 
  • Lo que si hemos visto son las primeras imágenes del motor Honda, pero ciertamente, poco tiene que ver con el motor que rodará en 2015. No van a mostrar sus armas como tampoco lo hizo Mercedes cuando mostró su primera imagen del motor en 2013. En la imagen dea la impresión de que cuenta con un Turbo unificado, es decir, no separado como al estilo Mercedes. Pero resulta que en la primera imagen del motor Mercedes, éste también estaba junto en vez de separado, por ello la imagen es poco de fiar... Pero si así lo fuese, tampoco se puede sentenciar que un motor que no siga el diseño de Mercedes vaya a ser peor. Vuelvo a repetir, los ingenieros de Honda no son tontos, tienen muchos datos de esta temporada y de seguro habrán tenido información importante del motor Mercedes y quién sabe si algun propulsor alemán en sus manos. Y si aun así optan por esta configuración, por algo será (en caso de ser cierta la imagen, porque ni siquiera es una fotografía real, como ocurría con el propulsor de Mercedes).
  • También parece en la imagen que es algo más compacto que otros vistos, o por lo menos esa es la sensación que da. Esto podría ayudar a un chasis más ceñido por la zona trasera del vehículo y una ayuda aerodinámica extra en ese sentido. 
  • Al parecer, McLaren y Honda están colaborando muy estrechamente para adaptar lo mejor posible el motor al chasis, o mejor dicho, el chasis al motor. Y en esto parecen haber trabajado muy duro ingleses y nipones, como lo han hecho también en Mercedes, creando un chasis a su medida y es por ello del triúnfo de la escudería de la estrella (no solo por la unidad de potencia, también su aerodinámica es crucial, o ¿has visto a los Mercedes flaquear en los circuitos de alta carga aerodinámica?).
  • Con todos los datos que pueden manejar y la ventaja que aun tienen por no estar el motor congelado, debería ser un motor bueno, tanto o más que los existentes. Lo único que deja duda es su fiabilidad, que en este sentido sí que pueden fallar. 
  • Antes de Abu Dhabi ya tenemos un adelanto, hoy rodará en Silverstone el MP4/29 H con el motor Honda en un "filming day". En el test está limitado a 100 km, pero buenos son para poder ver como se comporta el motor por primera vez en el chasis y con todos sus sistemas periféricos... El encargado de probarlo ha sido Oliver Turvey y ya tenemos la primera imagen (pocos datos y comentarios en los medios de información europeos, pero rastreando la red encontré una web japonesa en la que se podía traducir el día como "productivo y del que se consiguió gran cantidad de datos.". Aunque no da detalles, por lo menos es un comentario positivo):

  • La distancia de Mercedes con respecto a los otros motoristas parece haberse reducido a unos 75CV. Pero ni Ferrari ni Renault podrán retocar su motor hasta el verano que viene, bien entrada la temporada. Esto quiere decir que sin duda Mercedes seguirá dominando las primeras carreras del próximo mundial y que conseguirán un buen botín de puntos, a la espera de si el resto conseguirán llegar a su nivel... Eso sin contar que Mercedes también tendrá la oportunidad de mejorar (algo que Ecclestone parecía no estar de acuerdo, alegando que se podría congelar el motor solo para Mercedes, algo que me parece sinceramente muy injusto). Con esto quiero decir, que el único que tiene la oportunidad de igualar o superar a Mercedes hoy día es Honda, puede no conseguirlo, pero tiene la oportunidad en potencia de hacerlo. 
  • Prodromou se hace notar y el nuevo alerón delantero de McLaren montado en Abu Dhabi es extremadamente parecido al de Red Bull. Esto hace indicar que muchas de las soluciones del equipo de Milton Keynes no todas provenían de la mente de Newey. La nueva ala frontal, unida a un morro bajo al estilo Mercedes/Ferrari, podría aportar una carga aerodinámica delantera muy grande.
Imagen cortesía de Red Bull en su Twitter oficial.


Y tirando de hemeroteca McLaren en 1988, tras un año en blanco, arrasó en el campeonato con los motores Honda (en su primer año). En ese campeonato, “magic” Ayrton Senna (compañero de equipo de Alain Prost) se proclama campeón y McLaren ganó 15 de las 16 carreras disputadas. Y su éxito y dominio duraría hasta 1992, cuando cambiaron los motores Honda por Renault. Esperemos que la historia se repita... Sería bonito, ¿verdad?

Además el historia de Honda en la F1 es indiscutible, no solo por el éxito con McLaren, también aportó éxitos a otros equipos como motorista y todos recordamos cuando Honda compró BAR (British American Racing, anteriormente Tyrrell) al que suministraba motores y al que llevó a lo alto en 2005 y 2006 donde tuvieron buenos resultados. Es verdad que en 2007 metieron la pata hasta el fondo por la mala decisión de uno de los directivos que tuvo la "genial" idea de llevar el desarrollo del coche en el nuevo túnel de viento a escala 1:1 y que supuso un gran fiasco por no haber escuchado a los técnicos que pretendían hacer los análisis, calibraciones y correlaciones oportunas para ver si era un túnel fiable.
Para subsanar esto se centraron mucho en el coche de 2009, aportando una idea desde el país nipón muy innovadora, el doble difusor (que también tenía Toyota y Williams y después copiaron el resto). Pero una crisis en el sector motorista obligó a Honda a cerrar fábricas y despedir a personal, por lo cual no era ético seguir mantenido un costoso equipo de F1. La joya que habían creado, junto al equipo, fue cedida al recién llegado Ross Brawn, que se había tomado una época sabática tras los éxitos conquistados en Ferrari. Éste lo renombró Brawn GP y lo motorizó con motor Mercedes, atribuyéndole los éxitos a Ross pero olvidando el trabajo de Honda en ese coche. Y todos sabemos como dominó... Y el equipo que floreció de las cenizas de Honda sigue conquistando éxitos, puesto que es el actual equipo Mercedes, ahora propiedad de los alemanes. 

En la carrera de Abu Dhabí tendremos interesantes noticias y ACTUALIZARÉ el artículo con lo nuevo... ¡¡¡Estén atentos!!!