martes, 13 de mayo de 2014

Shutdown: programar el apagado automático en Linux


Este artículo va dirigido a aquellos que no tengan conocimientos de informática y que hayan aterrizado en Linux por cualquier motivo. No se trata de analizar en profundidad las bondades de shutdown, sino simplemente de dar una solución sencilla a un problema cotidiano. También me gustaría dejar claro, que shutdwon se puede emplear en Windows, en la consola (cmd), pero variará la sintaxis de los atributos (puedes consultar escribiendo en la consola "shutdown /?" sin comillas y pulsando INTRO).
Muchas veces te habrás encontrado con situaciones en las que necesitas dejar programado algo y te tienes que ir urgentemente o estás grabando un disco que está tardando más de lo previsto y debes irte. Siempre surge el dilema de llegar tarde a la cita o dejar el PC encendido consumiendo energía y desatendido. 
En este pequeño tutorial os explicaré como programar tareas de la forma más sencilla posible (aunque existen otras herramientas y software específico para este tipo de tareas, e incluso otros comandos como cron, at, etc.). En este caso usaremos el comando “shutdown” y nos vamos a poner en la situación concreta:

  • Por ejemplo, nos encontramos descargando una ISO de varios GB y por las fluctuaciones de la velocidad de descarga esta tardando bastante más de lo previsto (aun queda 1 hora y 20 min). Son las 15:32 de la tarde y entonces llega la hora de marcharnos de casa y vamos a tardar bastante, así que no queremos dejar el ordenador tanto tiempo encendido. 
  • ¿Qué hacemos? Irnos a hacer aquello que tengamos que hacer y dejar que “shutdown” nos ayude. Para eso abrimos el terminal y escribimos lo siguiente:

sudo shutdown -h +80
  • Así el ordenador se apagará dentro de 80 minútos (1h y 20min). Otra manera de hacerlo es mediante  la siguiente orden, que especifica una hora concreta de apagado:
sudo shutdown -h 17:00
Es último hace que el ordenador se apague a las 17:00, tiempo prudencial para garantizar que la descarga ha finalizado. El problema de este tipo de tareas es que luego pueden tardar algo más, en cuyo caso el equipo se apagará y estropeará el trabajo. Por eso es importante dejar un tiempo prudencial de margen, recuerdalo, es muy importante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario