miércoles, 22 de enero de 2014

Siri (la asistente virtual de los Apple iPhone) está ¿LOCA?


Siri es una app con funciones de asistente personal para iOS. Apple la implementó en los sistemas operativos para móviles a partir de la versión iOS 5, en 2010.  El software con IA permite reconocer el lenguaje y responder a preguntas, hacer recomendaciones, realizar acciones, etc. 

Lo cierto es que Siri surgió del centro de inteligencia artificial SRI International, pero fue adquirida por Apple.  Según sus creadores, Siri es capaz de adaptarse al paso del tiempo y a las preferencias personales de cada usuario. El asistente con voz de mujer nos puede ayudar en tareas cotidianas, pero lo cierto es que algunas respuestas son algo extrañas.

Por ejemplo, cuando le pregunta “¿Qué día es el 27 de julio de 2014?”, el asistente Siri responderá algo insólito: “Será domingo 27 de julio de 2014. (Apertura de las Puertas del Infierno).”. Puede parecer que es absurdo o que Siri ha perdido su “Inteligencia Artificial”, otros pueden pensar que fue un programador que se aburría e introducjo esta respuesta entre el repertorio de Siri, pero no es nada de eso. Incluso los amigos de las profecías dirán que está señalando el fin del mundo...
En realidad Siri se ha puesto las pilas en cuanto a cultura musulmana y nos contesta así. El 27 de julio es cuando termina el Ramadán, ya que es el noveno mes del calendario musulmán, y en la religión se explica que cuando comienza el Ramadán “las puertas del paraíso se abren y las puertas del infierno se cierran y los demonios son encadenados”.
Por esta misma razón, al preguntar sobre el día 28 de junio de 2014, nos soltará “Puertas del paraíso se han abierto”. Lo curioso no es esto, sino porqué una app americana anuncia esto en vez de otros eventos más occidentales que ocurran el 27 de julio... ¿?. Y dejo una pregunta para reflexionar, ¿puede ser un guiño a las raíces musulmanas del padre de Steve Jobs (un ingeniero sírio musulmán)? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario