viernes, 20 de diciembre de 2013

Curiosidades de Unix & Linux: la fecha misteriosa


Cuando estudias los comandos y las entrañas de las consola (bash o cualquier otra), te das cuenta que muchos de las herramientas que tienes a tu disposición se basan en la fecha del 1 de enero de 1970 como inicio o fecha 0. Esto ocurre en todos los sistemas que tienen herencia UNIX, como Linux, BSD y derivados, etc.
Llama la atención cuando ves esa fecha repetida una y otra vez como fecha de “el orígen de los tiempos” en el universo Unix. Puede resultar curiosa o misteriosa para muchos, pero lo cierto es que su explicación tiene mucho que ver con la herencia de UNIX. El día de año nuevo de 1970 fue elegido por un motivo...

En 1970 se habla oficialmente de UNIX, aunque su desarrollo se hubiese iniciado años atrás. Es por eso, que lo lógico es establecer esta fecha como el inicio para muchas herramientas implementadas en aquella época para administrar el sistema y que hoy se siguen utilizando (Ej.: herramientas como chage o tan cotidianos ficheros como /etc/shadow lo emplean y cuentan días desde aquél tiempo marcado hasta nuestros días).
Digo que es lógico puesto que antes de esa fecha UNIX “no era” y a partir de ahí comenzó a “ser”. Su bautizo hizo que se empezase la cuenta desde ahí. Como ven es algo curioso que puede llamar la atención, pero que tiene una explicación sencilla y lógica. Y así lo han continuado los sistemas operativos *nix.
Como anécdota, decir que Unix cumplió el 9 de septiembre de 2001 (cuando el reloj universal marcaba las 01:46:40 [Greenwich]) nada más y nada menos que 100.000.000 de segundos desde su bautizo en la medianoche del 1 de enero de 1970 (fecha 0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario