lunes, 28 de octubre de 2013

Instalar y desinstalar programas en FreeBSD: packages o paquetes


Instalar programas en FreeBSD no es demasiado diferente a como se hace en Linux. Existen algunas diferencias, pero ya verás como los procedimientos te resultan familiares. Como sabemos, en FreeBSD podemos elegir entre usar paquetes (packages) o ports. Los paquetes vienen empaquetados en un tarball similar a los empleados en Linux, pero no necesitan compilación. En cuanto a los ports, son más flexibles en cuanto a su configuración que los packages y no empleas binarios, sino código fuente.

  • Para instalar un packages que te hayas descargado en un directorio local, lo primero es ir al directorio y luego ejecutar el comando correspondiente para instalar el paquete:

pkg_add -r nombre_paquete
          o 
cd directorio
pkg_add nombre_paquete.ext

En el primer caso se busca, descarga e instala el paquete sin intervención del usuario. Mientras que le segundo caso sirve para instalar un paquete ya descargado que se encuentre en una directorio local. Debes sustituir “directorio” por el nombre o ruta del directorio donde se encuentra el paquete descargado, “nombre_paquete” por su nombre, así como “.ext” por la extensión del tarball (normalmente .tgz o .tbz).

  • Para eliminar un paquete instalado, se debe utilizar el comando:

pkg_delete nombre_paquete

Si deseas ver la lista de paquetes instalados y la descripción de cada paquete, puedes acceder al fichero “pkg” con un editor de texto. Se encuentra alojado en el directorio /var/db.


En próximos artículos describiremos la instalación de software mediante el sistema de ports en FreeBSD. Espero que les haya servido de ayuda.  

Más información - Zona de descargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario