viernes, 27 de septiembre de 2013

Steve Jobs parte V: las anécdotas de un genio y el secreto del éxito



Sus genialidades puntuales y su afán por obtener beneficios parecen dos de los motores que han impulsado el gran éxito de Jobs, pero podemos sacar algunas otros consejos que el mismo nos dejó. Para triunfar, Jobs nos deja una tabla de 12 reglas básicas que iré comentando según mi parecer: 

  1. Se tú mismo y haz lo que te gusta: evidentemente, obliga a alguien que quiera ser abogado a ser médico y siempre será un médico mediocre.
  2. Se diferente: la diferencia te hace destacar. Una tecnología innovadora es aquella que es diferente a las demás.
  3. Esfuérzate al máximo: sin sacrificio no hay gloria, como se suele decir. Si exprimes lo mejor de ti, conseguirás grandes cosas.
  4. Analiza los pros y los contras: así podrás potenciar los puntos fuertes y fortalecer los puntos débiles de tu producto.
  5. Sé emprendedor: el éxito no viene solo, evidentemente. Tienes que ser el primero en algo o el mejor, solo así conseguirás éxito.
  6. Piensa en los pasos futuros: esto te ayudará a crear una ruta para planificar mejor las próximas novedades o evoluciones.
  7. Aspira a ser el líder: si te conformas con la mediocridad, siempre serás mediocre, Pero si persigues la perfección, tal vez no la consigas, pero tu producto será casi perfecto.
  8. Visualiza el resultado: enfoca tu esfuerzo en el resultado. Es lo que valoran en realidad.
  9. Pide opinión: a veces dos cerebros piensan más que uno, cuatro ojos pueden ver más que dos,...
  10. Innova y crea, no copies: Jobs no da este consejo, aunque el pecó en este sentido de copiar a otros, pero está bien que lo que hagamos no lo haya echo nunca nadie.
  11. Aprende del fracaso: en mi opinión se aprende más del fracaso que de algo bien hecho. El afán por superarte te hace obtener mejores resultados y no cometer esos mismos errores en el futuro.
  12. Aprende constantemente: si un ingeniero deja de estudiar tras obtener el título, en ese mismo momento pasa a estar desactualizado.


Fíjense en estos apuntes que nos deja Jobs, son muy importantes y tiene toda la razón. Espero que los apliquen y les sirvan de consejo. A mi desde luego me han servido. Otra cosa que me llama la atención de Jobs es sus presentaciones, en todas creaba una historia para mantener expectantes a los asistentes. En ellas siempre había un villano y un héroe, esto parece involucrar más a la gente y que se posicione en favor de uno. Me fascina hasta que punto Jobs cuidaba todos los detalles, hasta las presentaciones de sus productos eran originales y cada cosa tenía un fin premeditado. 




En la búsqueda de accionistas y financiación, en definitiva en cuestiones de negocios y dinero, era donde Jobs más destacaba. Tanto es así, que para conseguir liquidez hacía cualquier cosa. Cuando en 1986, NeXT quiso conseguir una inversión de 20 millones de dólares provenientes del multimillonario Ross Perot, la directiva de NeXT invitó a este a la compañía. Randy Adams y Steve Jobs habían destinado parte del dinero conseguido tras vender la última compañía en comprarse un Porsche 911 cada uno. Así que Jobs, muy acertado, pidió a Randy que tenían que esconder los coches, no podían estar visibles en el aparcamiento. Randy preguntó el motivo y Jobs le contestó: “Ross Perot está de camino y tiene la intención de invertir en la compañía, pero no queremos que piense que tenemos un montón de dinero.”. Así pudo conseguir los millones que quería... de lo contrario no los habrían obtenido.  

Seguir por: I, II, III, IV y IV.

Más información - Curso práctico y sencillo de Arduino

No hay comentarios:

Publicar un comentario