domingo, 30 de junio de 2013

Una bestia de la potencia: microprocesador SPARC T5


Siempre escuchais hablar de Intel y AMD, parece que solo existan estas dos compañías de microprocesadores. Últimamente con el boom de los dispositivos móviles también se habla mucho de los ARM, que incluso están tomando relevancia en los equipos de altas prestaciones. Pero existen muchas compañias que fabrican o diseñan microprocesadores y que están un poco a la sombra del resto. Hoy les voy a hablar de un auténtico monstruo, una bestia del rendimiento, se trata del microprocesador SPARC T5. 

Sun Microsystems creo la arquitectura SPARC, unos microprocesadores destinados a estaciones de trabajo, servidores y supercomputadoras. No muchos los conocen, pero están ahí y tienen un rendimiento extremo si los comparamos con los microprocesadores de Intel o AMD. Ahora Oracle ha adquirido Sun y continúan con la tradición.



La versión T5 trabaja a 3.6 Ghz y tiene una microarquitectura SPARC V9 de 64 bits. Integra 16 cores, cada uno es capaz de realizar 8 threads, es decir, puede llevar a cabo 128 hilos simultaneamente. La memoria cache L1 es de 16kb para instruciones y 16kb para datos en cada núcleo, mientras que la L2 es de 128kb por núcleo. En cuanto a la L3 está compartida por todos los núcleos y cuenta con 8Mb. Está fabricado por con tecnología de 28nm.

Este microprocesador RISC tiene un rendimiento increible, para que se hagan una idea, el Intel Core i7 4770K (Haswell) es capaz de procesar 8 threads en total, 2 por cada núcleo.

Si quereis saber algo más sobre esta arquitectura, podes contar con la versión OpenSPARC. Un hardware libre para investigar sus características que Sun liberaba en sus versiones obsoletas (pueden encontrar el código abierto del proyecto UltraSPARC T2, bajo licencia GPL). Pueden consultar en la web oficial de OpenSPARC o en la web de Opencores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario